Preguntas Frecuentes


1.¿Qué es una Operadora de Pensiones Complementarias (OPC)?

Es una entidad financiera autorizada por la Superintendencia de Pensiones para administrar los recursos de los Regímenes Obligatorio de Pensión, Fondo de Capitalización Laboral, Régimen Voluntario de Pensión y otros fondos de pensión creados por leyes especiales.

2. ¿Qué es la cuenta individual?


Es una cuenta a nombre del afiliado destinada para la administración de sus recursos. El afiliado tendrá una cuenta por cada tipo de fondo (Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria, Fondo de Capitalización Laboral y Régimen Voluntario de Pensión Complementaria). En dichas cuentas se registran los movimientos del mes como aportes, rendimientos, bonificaciones, comisiones y traslados.


3. ¿Qué sucede si un trabajador no selecciona una OPC?

Cuando una persona inicia una relación laboral, debe afiliarse a una Operadora de Pensiones para la administración de sus recursos; en caso de no elegir una Operadora, automáticamente será afiliado a la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A., para la administración de su cuenta en el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) y a la Operadora de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S. OPC) para la administración de su cuenta en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

4. ¿Qué son los Planes de Acumulación o Fondos de Pensión Complementaria?

Son fondos individuales que sirven para acumular recursos con el propósito de que cuando el trabajador se pensione, le permita complementar la pensión del Régimen Básico para el cual haya cotizado en su etapa laboral (Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (IVM) o su Régimen sustituto)

5. ¿Cuáles son los planes de acumulación o fondos de pensión que existen en la actualidad?

• Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria.
• Fondo de Capitalización Laboral.
• Régimen Voluntario de Pensión Complementaria (en colones o dólares).

6. ¿Qué son los planes de beneficios o desacumulación?

Estos planes consisten en modalidades de pensión mediante las cuales los afiliados que alcancen la condición de pensionado, podrán acceder a una pensión o renta periódica, que se le otorgará con sus recursos acumulados en su cuenta individual del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

Los planes de beneficios son de tres tipos:

a) Renta permanente:

Modalidad de pensión mediante la cual el pensionado recibirá mensualmente una pensión calculada con los rendimientos que haya producido la inversión del monto acumulado en su cuenta individual.

Características:

• El monto de la pensión se establece con base en el promedio de los rendimientos devengados durante los últimos doce meses en su cuenta individual del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).
• Este monto se mantiene inalterable por doce meses.
• Transcurridos los doce meses, se procede a determinar nuevamente la cuantía según lo indicado anteriormente.
• Tiene carácter vitalicio, es decir el pensionado obtendrá su pensión mensualmente hasta su fallecimiento.
• Al fallecimiento del pensionado, el saldo se entregará a los beneficiarios, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el "Reglamento de Beneficios del Régimen de Capitalización Individual".

b) Retiro programado:

Modalidad de pensión por medio de la cual el pensionado recibirá mensualmente una pensión calculada en función de su saldo y de su expectativa de vida al momento de la pensión.

El retiro programado puede ser de dos tipos:

i. Personal: La totalidad del monto acumulado en la cuenta individual del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) del afiliado, se destinará para pagar su pensión periódica.
ii. Con Reserva: Al menos un 80% del monto acumulado en la cuenta de capitalización individual del afiliado se destinará para pagar su pensión periódica. El porcentaje restante se destinará para la pensión a favor de los beneficiarios al momento de la defunción del afiliado.

Características:

• El monto de la pensión se calcula dividiendo el saldo de la cuenta individual del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) entre el capital necesario para cancelar una “unidad de pensión” al afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios, si tiene el carácter de familiar.
• Una “unidad de pensión” (VANU) es el valor actual del flujo esperado de pensión, expresado en forma unitaria y monetaria. Toma en cuenta la esperanza de vida del pensionado al momento del cálculo y se calcula a partir de la tabla de mortalidad y de la tasa de interés definidos por la Superintendencia de Pensiones.
• El monto de la pensión se mantiene inalterable por doce meses.
• Transcurridos los doce meses, se procede a determinar nuevamente la cuantía según lo indicado anteriormente.
• Tiene carácter vitalicio, es decir el pensionado obtendrá su pensión mensualmente hasta su fallecimiento.
• Al fallecimiento del pensionado, el saldo se entregará a los beneficiarios, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el "Reglamento de Beneficios del Régimen de Capitalización Individual".

c) Renta Vitalicia:

Modalidad de pensión por medio de la cual el pensionado contrata con una empresa de seguros el pago de una renta mensual desde el momento en que se suscribe el contrato hasta su fallecimiento. Si el afiliado desea más información sobre las modalidades vitalicias de pensión complementaria debe asesorarse con una empresa aseguradora autorizada por la Superintendencia de Seguros (SUGESE).

7. ¿Se puede cambiar de Operadora de Pensiones?

El afiliado tiene derecho a cambiar libre y gratuitamente de Operadora de Pensiones luego de haber cumplido un mes de estar afiliado a una Operadora. Este requisito rige para todos los tipos de fondos de pensión como la Pensión Obligatoria (ROPC), Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y Planes Voluntarios de Pensión Complementaria, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Protección al Trabajador y del artículo 102 de su Reglamento. 

8. ¿Qué es Popular Pensiones?

Somos una Operadora con amplia experiencia en la administración de Planes de Pensiones, autorizada y supervisada por la Superintendencia de Pensiones. Somos reconocidos por nuestro liderazgo en cartera total administrada, participación de mercado y en cantidad de afiliados, lo cual nos permite ofrecer niveles de comisiones balanceadas entre los intereses de los afiliados y la Operadora. Cabe mencionar que tenemos como prioridad el enfoque al servicio al cliente, a fin de lograr satisfacer las necesidades de nuestros afiliados.

9. ¿Dónde se ubica Popular Pensiones?

Nuestras oficinas centrales se ubican en el centro de San José centro, edificio anexo al Club Unión, frente a las oficinas centrales de Correos de Costa Rica.

10. ¿Cómo contacto a Popular Pensiones?

Línea gratuita 800-247-0111

Telefóno  2010-0300

Correo electrónico: popularpensiones@bp.fi.cr

11. ¿Qué es el ROPC?

El Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) es un fondo de pensión que complementará la pensión que el trabajador recibirá del Régimen básico al que pertenezca (Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o sustituto). Se constituye por un aporte patronal de un 3,25% y de un aporte personal del trabajador de 1% calculado sobre el salario bruto mensual del trabajador.

12. ¿Cuándo puedo retirar el ROPC?

Para disfrutar los beneficios del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC), el trabajador debe haberse pensionado por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o Régimen sustituto al que pertenece. Si no pertenece a ningún Régimen básico, tendrá derecho a retirar los fondos de su cuenta individual al cumplir con la edad establecida en el Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte aprobado por la Junta Directiva de la CCSS.

13. ¿Qué es el FCL?

El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) es un ahorro para auxilio de cesantía que fue creado con la intención de permitirle al trabajador atender sus necesidades inmediatas ante una situación de desempleo o por cumplimiento de 5 años continuos con un mismo patrono. Este ahorro es obligatorio por ley. Se constituye por los aportes patronales de un 3% calculado sobre el salario bruto mensual del trabajador.

14. ¿Por cuál motivo puedo retirar el FCL y cuáles son los requisitos para retirarlo?

El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) se puede retirar por ruptura de la relación laboral, o tras 5 años de laborar continuamente con el mismo patrono.

Requisitos para retiro por ruptura laboral

Afiliados Nacionales

  • Cédula vigente y en buen estado.
  • Número de cuenta cliente en colones.
  • Carta patronal, membretada, sellada, firmada, indicando fecha de finalización de la relación laboral.
  • Sicere Virtual, donde refleja ultimo aporte hace tres meses.
  • Solicitud de retiro, debidamente llena.
  • Patronos físicos: carta con el nombre, cédula y firma  del patrono e indicar teléfono para corroborar  la ruptura.
Afiliados Extranjeros:
  • Cédula de residencia vigente y en buen estado y adicionalmente debe presentar el carné u orden patronal .
  • En caso de no contar con cédula de residencia puede presentar el pasaporte solo si realizó la afiliación con este documento.
  • Certificación de cuenta cliente sellada y firmada en colones y homologadas con el formato DIMEX.
  • Carta patronal, membretada, sellada, firmada, indicando fecha de finalización de la relación laboral.
  • Sicere Virtual, donde refleja ultimo aporte hace tres meses.
  • Solicitud de retiro, debidamente llena.
  • Patronos físicos: Carta con el nombre, cédula y firma  del Patrono e indicar teléfono para corroborar  la ruptura laboral.
Requisitos para retiro por 5 años de laborar continuamente con el mismo patrono

Afiliados Nacionales

  • Cédula vigente y en buen estado.
  • Número de cuenta cliente en colones.
  • Carta patronal, membretada, sellada, firmada, indicando claramente la continuidad laboral.
  • SICERE VIRTUAL,  reflejando claramente la continuidad laboral.  En el caso de SICERE VIRTUAL que no refleja aportes continuos, debe presentar carta del patrono.
Afiliados Extranjeros
  • Cédula de residencia vigente y en buen estado y adicionalmente debe presentar el carné u orden patronal .
  • En caso de no contar con cédula de residencia puede presentar el pasaporte solo si realizó la afiliación con este documento.
  • Certificación de cuenta cliente sellada y firmada en colones y homologadas con el formato DIMEX.
  • Carta patronal, membretada, sellada, firmada, indicando claramente la continuidad laboral. SICERE VIRTUAL,  reflejando claramente la continuidad laboral.  En el caso de SICERE VIRTUAL que no refleja aportes continuos, debe presentar carta del patrono.
  • SICERE VIRTUAL,  reflejando claramente la continuidad laboral.  En el caso de SICERE VIRTUAL que no refleja aportes continuos, debe presentar carta del patrono.

15. ¿Cuánto tiempo dispone la OPC para entregar el FCL?

Según la normativa vigente, el tiempo máximo para realizar esta gestión y entregar el FCL a los afiliados es de 15 días hábiles posteriores a la solicitud de retiro del afiliado.

16. ¿Qué es el Régimen Voluntario de Pensión Complementaria?

El Régimen Voluntario de Pensión Complementaria es un fondo que complementará la pensión a recibir del Régimen Básico al que pertenezca el trabajador (Invalidez, Vejez y Muerte o Régimen sustituto) y del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias o bien para crear sus propios recursos para una pensión.

17. ¿Qué es el Régimen Voluntario de Pensión Complementaria Colectivo?

Es un plan de ahorro voluntario en el que tanto el trabajador como su patrono aportan mensualmente un porcentaje de su salario en una cuenta individual. Dicho aporte puede ser en colones o en dólares.

18. ¿Qué beneficios tiene el Plan Voluntario de Pensión Complementaria?

• Los aportes podrán ser deducibles del impuesto sobre la renta y de las cargas sociales hasta un máximo del 10% del salario bruto mensual de cada trabajador.
• Inversiones son exentas del impuesto de renta.
• Los ahorros son inembargables.
• Bonificaciones en la comisión de administración sobre los saldos acumulados y por antigüedad.

Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. ® 2010. Derechos Reservados.
E-mail: popularpensiones@bp.fi.cr Teléfono: (506) 2010-0300 Línea Gratuita: (506) 800-247-0111
Dirección: San Jose, contiguo al Club Unión, frente a Correos de Costa Rica.