Planes de Beneficios (Planes de Desacumulación)

Estos planes consisten en modalidades de pensión a través de los cuales el afiliado, que alcance la condición de pensionado, podrá acceder a una pensión (o renta periódica) que se le otorgará con sus recursos acumulados en su cuenta individual del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).




1)Renta permanente:

Modalidad de pensión mediante la cual el pensionado recibirá mensualmente una pensión calculada con los rendimientos que haya producido la inversión del monto acumulado en su cuenta individual.

Características:

  • El monto de la pensión se establece como la doceava parte de los rendimientos devengados por su cuenta de capitalización individual, durante los últimos doce meses.

  • Este monto se mantiene inalterable por doce meses.

  • Transcurridos los doce meses, se procede a determinar nuevamente la cuantía según lo indicado anteriormente.

  • Tiene carácter vitalicio, es decir el pensionado obtendrá su pensión mensualmente hasta su fallecimiento.

  • Al fallecimiento del pensionado, el saldo se entregará a los beneficiarios, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el “Reglamento de Beneficios del Régimen de Capitalización Individual”.

2)Retiro programado:

Modalidad de pensión por medio de la cual el pensionado recibirá mensual una pensión calculada en función de su saldo y de su expectativa de vida al momento de la pensión.

El retiro programado puede ser de dos tipos:

  1. Personal: La totalidad del monto acumulado en la cuenta de capitalización individual del afiliado se destinará para pagar su pensión periódica.
  2. Con Reserva: Al menos un 80% del monto acumulado en la cuenta de capitalización individual del afiliado se destinará para pagar su pensión periódica. El porcentaje restante se destinará para la pensión a favor de los beneficiarios al momento de la defunción del afiliado.

Características:

  • El monto de la pensión se calcula dividiendo el saldo de la cuenta de capitalización individual entre el capital necesario para pagar una "unidad de pensión" al afiliado y, fallecido éste, a sus beneficiarios, si tiene el carácter de familiar.

  • Una "unidad de pensión" (VANU) es el valor actual del flujo esperado de pensiones, expresado en forma unitaria y monetaria. Toma en cuenta la esperanza de vida del pensionado al momento del cálculo y se calcula a partir de la tabla de mortalidad y de la tasa de interés definidos por la Superintendencia de Pensiones.

  • El monto de la pensión se mantiene inalterable por doce meses.

  • Transcurridos los doce meses, se procede a determinar nuevamente la cuantía según lo indicado anteriormente.

  • Tiene carácter vitalicio, es decir el pensionado obtendrá su pensión mensualmente hasta su fallecimiento.

  • Al fallecimiento del pensionado, el saldo se entregará a los beneficiarios, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el “Reglamento de Beneficios del Régimen de Capitalización Individual”.

3) Renta Vitalicia:

Modalidad de pensión por medio de la cual el pensionado contrata con una empresa de seguros el pago de una renta mensual desde el momento en que se suscribe el contrato hasta su fallecimiento. Si el afiliado desea más información sobre las modalidades vitalicias de pensión complementaria debe asesorarse con una empresa aseguradora autorizada por la Superintendencia de Seguros (SUGESE).



  • Cédula de identidad vigente o cédula de residencia o pasaporte (en caso de persona extranjera).

  • Presentar constancia de la condición de pensionado emitida por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS (IVM), o su régimen sustituto.

  • Suscribir un contrato de Plan de Beneficios, según la modalidad de pensión elegida.


Tienen derecho los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria que alcancen la condición de pensionado declarada por el Régimen Básico al que está suscrito (IVM o su régimen sustituto) o las personas que alcancen 65 años de edad y no consoliden a ese momento derecho a una pensión del I Pilar.

En Popular Pensiones estamos a sus órdenes para atenderle y detallarle todo lo que desee conocer sobre estos planes.


CONTÁCTENOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
popularpensiones@bp.fi.cr

Teléfonos (506) 2010-0300

Fax: (506) 2221-9041

Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. ® 2010. Derechos Reservados.
E-mail: popularpensiones@bp.fi.cr Teléfono: (506) 2010-0300 Línea Gratuita: (506) 800-247-0111
Dirección: San Jose, contiguo al Club Unión, frente a Correos de Costa Rica.