Las Operadoras de Pensiones (OPC) son entidades financieras encargadas de administrar los aportes, construir y administrar Fondos de Capitalización Laboral y los Fondos de Pensiones correspondientes al Régimen Complementario de Pensiones y los beneficios correspondientes, conforme a las normas de la Ley de Protección al Trabajador (Ley 7983), la cual entró en vigencia el 18 de febrero del año 2000.



La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) es responsable de la regulación, fiscalización y supervisión de los Fondos de Capitalización Laboral,  Fondos de Pensiones Complementarios administrados por las Operadoras de Pensiones, así como los Fondos creados por las Leyes Especiales o Convenios Colectivos

La SUPEN  es un órgano de máxima desconcentración, adscrito al Banco Central de Costa Rica, y funciona bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), cuerpo colegiado integrado por el Presidente o Gerente del Banco Central, el Ministro de Trabajo o su representante, cinco miembros elegidos por la Junta Directiva del Banco Central y se adiciona otro Directivo, nombrado por dicha Junta a partir de la terna propuesta por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.



Los aportes realizados a los Fondos de Pensiones Complementarias cuentan con la protección del Estado Costarricense, según lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Protección al Trabajador (Ley 7983).

Todo trabajador debe elegir una Operadora para la administración de sus fondos de pensiones,  que le ofrezca rendimientos competitivos,  excelente servicio al cliente y una calificación de Riesgo Operativo idónea;  beneficios que ofrece Popular Pensiones en el mercado costarricense.


Según el artículo 4 del “Reglamento sobre la Apertura y Funcionamiento de las Entidades Autorizadas y el funcionamiento de los Fondos de Pensiones, Capitalización Laboral y Ahorro Voluntario previstos en la Ley de Protección al Trabajador”, los Regímenes Obligatorios y Voluntarios de Pensiones Complementarias, así como los Fondos de Capitalización Laboral y de los Planes de Ahorro Voluntario constituyen patrimonios exclusivos de los afiliados y deben ser administrados por medio de fondos separados e independientes entre sí y del patrimonio de la entidad autorizada que corresponda.

Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. ® 2010. Derechos Reservados.
E-mail: popularpensiones@bp.fi.cr Teléfono: (506) 2010-0300 Línea Gratuita: (506) 800-247-0111
Dirección: San Jose, contiguo al Club Unión, frente a Correos de Costa Rica.